Mat Nicolson

Mat Nicolson

Escultor

Mat Nicolson es el creador de ideas. Su trabajo es tallar modelos de diseño a escala real en arcilla maleable. Estos modelos de arcilla se crean para facilitar el diseño de nuestros autos en sus primeras etapas. Esta es literalmente la primera vez que una idea de los diseñadores aparece como un objeto físico. Estas esculturas serán continuamente modificadas a mano hasta que el equipo de diseño esté satisfecho, creando una visión tridimensional tangible de cómo se verán los autos cuando se produzcan.

Mat ha trabajado en el modelado de arcilla durante más de 20 años, construyendo incontables docenas de modelos para los nombres más importantes de la industria automotriz antes de mudarse a Shanghai, donde trabaja con Geely Design.

Esculpir parece haber sido fácil para Mat. Cuando era niño se sentaba en el baño esperando que su madre abandonara la habitación por un momento, y allí encontraba el momento perfecto para tallar el jabón con forma de dinosaurio o con el contorno de un automóvil.

A partir de ahí, la pasión por crear arte y esculpir se convirtió en algo natural para el nativo de Birmingham, en el Reino Unido.

Para perfeccionar aún más sus habilidades para tallar jabón, Mat estudió bellas artes en la universidad. Se inspiró en las clases de dibujo y escultura, y trabajó en toda Europa antes de finalmente hacerlo para Geely Design Shanghai en 2012, una decisión que él cree que fue tomada en el momento correcto.

Mat encuentra cierto consuelo en el trabajo con arcilla. Cree que la naturaleza flexible permite que la arcilla adopte una determinada forma que es difícil de visualizar únicamente en la pantalla de la computadora. Sus trabajos de arcilla pueden tomar hasta dos semanas. Pasa horas enfocándose exclusivamente en la forma del automóvil sin tomar descansos. Ni siquiera para tomar café o distraerse con el celular.

Por su propia cuenta, Mat ha realizado incontables docenas de modelos de arcilla durante su carrera, pero no puede ser apegado con su trabajo ya que los modelos de arcilla finalmente se destruyen.
Mientras que los diseñadores de automóviles ven sus trabajos en las carreteras de todo el mundo, Mat solo ve su trabajo por un instante antes de desmontarlo y reutilizarlo para el siguiente proyecto en desarrollo, pero para Mat está bien, ya que esta es la naturaleza de la arcilla.

“La arcilla es solo un lienzo que nos permite ver una representación física de cómo se verá el futuro producto e implementar cualquier cambio propuesto. Trabajar con arcilla es dinámico, es emocionante y nos permite ver el futuro aunque solo sea por un par de días antes de que vuelvan al lienzo desnudo”.